En un mundo que reconoce cada vez más la importancia de abordar el cambio climático, la Estrategia de Acción Climática se ha convertido en una herramienta fundamental para empresas de diferentes sectores y dimensiones. Esta estrategia, establece la postura de una empresa frente a este desafío, y posee una serie de instrumentos que contemplan en primer lugar la medición de la Huella de Carbono, seguida por una estrategia de mitigación de las mismas (primero, con acciones de reducción, y posteriormente, de compensación de las emisiones restantes que no pueden ser reducidas).
La compensación de huella de carbono consiste en equilibrar las emisiones de carbono generadas mediante la inversión en proyectos que reduzcan o capturen emisiones, como forestaciones o apoyo al desarrollo de fuentes de energía renovable. En esencia, es un recurso que poseen las empresas para contrarrestar o “neutralizar” las emisiones de carbono. Sin embargo, la confianza en las afirmaciones de “neutralidad de carbono” y en los programas de compensación ha comenzado a disminuir en medio de preocupaciones sobre su efectividad y transparencia.
En este artículo, exploraremos los cambios recientes en las etiquetas de huella de carbono y cómo las empresas están adaptando sus enfoques para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero de manera más efectiva.
La crisis de la neutralidad de carbono |
Varias empresas, incluyendo gigantes como Nestlé, Gucci, Leon y Sodexo, han decidido retirarse de las declaraciones de “carbono neutral” debido a la creciente percepción de que éstas pueden estar relacionadas con el “greenwashing” (es decir, obtener una ventaja comercial al hacer parecer que un producto o servicio es respetuoso con el medio ambiente cuando en realidad no lo es). Incluso Evian, marca conocida por su compromiso con la sustentabilidad, retiró silenciosamente su etiqueta de “Carbono Neutral” en los últimos meses. Estos movimientos reflejan la creciente confusión entre los consumidores sobre lo que significa realmente este concepto.
Otro ejemplo que ha trascendido en los últimos días es el caso de Shell, quién abandonó sus objetivos de invertir hasta 100 millones de dólares al año en planes de créditos de carbono para lograr el Net Zero en 2050, además de comprar 120 millones de compensaciones anuales para el final de esta década como parte de su estrategia climática.
El enfoque en la reducción de emisiones |
Ante esta creciente desconfianza, The Carbon Trust, organización líder a nivel mundial en certificación y emisión de etiquetas respectivas a gestión de gases de efecto invernadero, ha tomado la decisión de abandonar su etiqueta más emblemática de “carbono neutral” y reemplazarla por nuevas etiquetas orientadas al consumidor, que se centran en la reducción de emisiones y la comparación de la Huella de Carbono con productos semejantes. John Newton, director de la organización, destacó que los consumidores y las empresas exigen requisitos más rigurosos, detallados y claros en las declaraciones sobre gestión de emisiones. Por otro lado, la diversa interpretación del término “Carbono Neutral” y las controvertidas medidas de compensación destacan la importancia de una estrategia de reducción más sencilla y transparente.
Las nuevas etiquetas de huella de carbono |
Las cuatro nuevas etiquetas que serán introducidas a partir de septiembre del 2023 por The Carbon Trust incluyen:
⦁ Reducción de Emisiones en Línea con Objetivos de Cero Neto: Esta etiqueta se aplica a productos que están reduciendo sus emisiones de acuerdo con los *Science Based Targets initiative (SBTi).
⦁ Reducción de Emisiones desde un Año Específico: Contrasta las emisiones de un producto con respecto a las mismas de años anteriores.
⦁ Comparación de Huella de Carbono con Productos Similares: Compara la Huella de Carbono de un producto con respecto a otros similares en el mercado.
⦁ Comparación de Huella de Carbono en una “Familia de Productos”: Ejemplo de esto es un “Kit Kat” vegano que emite un X% menos de carbono que el Kit Kat estándar.
Reflexión |
En un contexto en el que la sustentabilidad es clave a la hora de tomar decisiones, la confianza en las afirmaciones de “Carbono Neutral” ha disminuido. Esto ha llevado a cambios significativos en la forma en que las empresas abordan la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.
HINS lidera este cambio enfocándose en desarrollar Estrategias de Acción Climática que priorizan el compromiso de la reducción de emisiones con un enfoque basado en la ciencia y una gestión de gases de efecto invernadero más clara, transparente y ponderando otros atributos como la recuperación de la biodiversidad, suelo, agua, etc. Respondiendo a la creciente demanda de los consumidores por prácticas sostenibles y la necesidad de abordar el cambio climático de manera efectiva.
Si bien los mecanismos de compensación surgieron para abordar aquellas situaciones en las que estrictamente no es posible lograr una reducción, hoy en día se han convertido en algo muy diferente, y el futuro de la sustentabilidad dependerá de la capacidad de las empresas para adoptar enfoques y herramientas más sólidas y transparentes en la reducción de sus emisiones de carbono.
El enfoque en la neutralidad de carbono puede estar evolucionando, pero la necesidad de reducir las emisiones de manera significativa es imperativa en la lucha contra el cambio climático.
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Product carbon footprint label
Carbon Trust joins others in ceasing use of carbon neutral label
Shell signals retreat from carbon offsetting
Major carbon neutral scheme dropped as trust in claims falls | News | The Grocer
*Science Based Targets initiative: Los SBTi son un enfoque para establecer objetivos de reducción de emisiones para las empresas, basados en la ciencia alineados con los objetivos del Acuerdo de París. (https://sciencebasedtargets.org/)