El Mercado de Carbono es un instrumento económico orientado a la regulación de los permisos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de un sector o sistema específico (ej. un sector económico, una provincia o municipio, un país, etc.).
Este instrumento parte del principio de valorización de la contaminación como una forma de generar los incentivos necesarios para reducir estas emisiones de una manera costo-eficiente.
Este instrumento apunta a la creación de un mercado donde se compren y vendan bonos o créditos de carbono generados a partir de la certificación de reducciones de emisiones. De esta manera, aquellos organismos que implementan proyectos de mitigación pueden vender bonos a aquellos organismos que tengan obligaciones de reducción de emisiones.
La idea es, a su vez, ir reduciendo con el tiempo la cantidad de bonos que ingresan al mercado; obligando de esta manera a que los actores alcanzados por la iniciativa reduzcan paulatinamente sus emisiones.
¿Qué funciones cumplen?
Identificar los sectores con mayor rentabilidad para la descarbonización, generar flujos de financiamiento que permitan abordar y escalar la mitigación del cambio climático.
Los mercados de carbono apuntan a abordar directamente la externalidad ambiental involucrada en la contaminación y, como tal, poseen un mayor nivel de efectividad climática y ambiental en comparación con otros instrumentos convencionales.
Existen dos tipos de mercado de carbono: regulados y voluntarios.
Los mercados regulados que son utilizados por empresas y gobiernos que por ley tienen que dar cuenta de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Los mercados voluntarios: En este caso el comercio de créditos de carbono parte de la iniciativa de los actores involucrados y se encuentra por fuera de la regulación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Bajo este instrumento las organizaciones o individuos con operaciones que generan reducciones o capturas de carbono, pueden certificarlas y venderlas a empresas e individuos que deseen disminuir cuantificablemente la cantidad de CO2e que emiten.